miércoles, 4 de noviembre de 2009

LECUORAL PIDE VER LA TVG Y LA TPA EN LA PROVINCIA DE LEÓN











LA ASOCIACIÓN “LEONESES POR LA CULTURA ORAL” (LECUORAL) SOLICITA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN UNA REORDENACIÓN DEL MAPA TELEVISIVO PARA QUE SE PUEDAN VER EN LA PROVINCIA DE LEÓN, TODOS LOS CANALES PÚBLICOS CON INCIDENCIA CULTURAL EN ALGUNA DE LAS COMARCAS LEONESAS.

LECUORAL APOYA LA PETICIÓN HECHA POR DIVERSOS COLECTIVOS DE QUE LA TELEVISIÓN GALLEGA SE PUEDA VER EN EL BIERZO, Y SOLICITA ADEMÁS QUE SE AMPLÍE ESA COBERTURA A TODA LA PROVINCIA. IGUALMENTE ESTE COLECTIVO SOLICITA QUE LA TPA, LA TELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, PUEDA SER VISTA DE LA MISMA MANERA POR LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE LEÓN YA QUE ES LA ÚNICA TELEVISIÓN QUE EMITE CONTENIDOS EN ASTUR-LEONÉS, LENGUA VINCULADA A DETERMINADAS ZONAS DE LA PROVINCIA DE LEÓN AL IGUAL QUE EL GALLEGO.

LECUORAL, Leoneses por la Cultura Oral, organización fundada para preservar y difundir el patrimonio lingüístico de la provincia de León (Castellano, Asturleonés y Gallego), cree fundamental para la preservación y difusión de las identidades de la Provincia de León, que a través de la TDT se puedan ver las manifestaciones culturales y lingüisticas que afectan a buena parte de la misma; y es por ello que solicitamos que en toda la provincia se puedan ver tanto la Televisión Galega, como la Televisión del Principado de Asturias, únicos medios con difusión en las lenguas minoritarias de la Provincia de León.

Del mismo modo exigimos que estas emisiones se hagan dentro de la legalidad, y por ello solicitamos la creación de un marco legal que regule este tipo de emisiones, ya que recordamos que la emisión analógica de la TVG ha venido haciéndose todos esto años, fuera de la Ley. Remitiéndonos a la conocida “Ley del Tercer Canal” (Ley 46/1983, de 26 de diciembre, reguladora del Tercer Canal de Televisión), se específica de forma clara que las emisiones de las televisiones autonómicas quedan limitadas al espacio geográfico de dicha comunidad autónoma; por lo que la emisión en el Bierzo no se ha realizado de forma correcta. Por ello solicitamos que se cumpla la Ley, para evitar situaciones como la que se está produciendo en la Comunidad Autónoma de Valencia con la TV3, la Televisión Autonómica Catalana.

Desde esta Asociación recomendamos que se incluya la emisión de la TVG (Televisión de Galicia) y de la TPA (Televisión del Principado de Asturias) en el múltiplex 65 de la TDT, teniendo en cuenta por un lado que es el múltiplex correspondiente a la provincia de León y por otro que los hogares ya están adaptados para su captación, ya que actualmente sólo está ocupado por dos programas, CYL7 y CYL8, habiendo espacio para al menos otros 2 programas, que sugerimos que sean TVG y TPA.

Desde LECUORAL ponemos de manifiesto que es una gran oportunidad para los ciudadanos de la Provincia de León poder visionar estos canales, ya que en ellos se difunden contenidos en las 2 lenguas minoritarias, pero propias, que se hablan en las diferentes comarcas de la provincia leonesa. Significamos que ambas emisiones con complementarias y coherentes con la tradición oral de nuestra provincia, puesto que si uno de los dos canales no se emitiera entraríamos en un agravio comparativo entre ciudadanos con diferente tradición oral.

Por último LECUORAL quiere dejar patente el apoyo unánime a todo tipo de iniciativas que promuevan la difusión y transmisión de las culturas y lenguas, aunque éstas sean minoritarias, ya que todas forman parte de lo que hoy es la identidad cultural leonesa.

7 comentarios:

  1. Os deseo toda la mala suerte del mundo en el intento de facilitar aún más la colonización gallega en El Bierzo y el resto de León, algo que viene sucediendo desde hace décadas, con la connivencia de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, en aras de la división del sentimiento leonés.

    Un saludo desde Espina de Tremor, aldea leonesa del Bierzo Alto donde espero que no vuelva a verse TVG jamás.

    ResponderEliminar
  2. Dende o Bierzo queremos agradecer a vosa demanda porque poidamos ver a TVD na nosa rexión. Agardamoso que sigades por este bo carreiro de respecto á cultura galego-berciana. Os do colectivo Fala Ceibe estamos en www.obierzoceibe.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Lo de "por la cultura oral" debeis decirlo por la accion de dar gusto a los de la Junta usando vuestra boca, porque sino no entiendo como os podeis denominar leoneses. Cuanto vendido y traidor hay que ver por este pais leones nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Yia una bona niciativa, you yá stou bien fartu de tenere namái televisión na torpe llingua foriata.
    Precisamos una canal llariega, que fale cumu nós en Asturllionés y en Galego.
    Quéi cóime pasa?¿ Acasu daquién vei TVcyl, si ye más mala que la mesma quina....
    Sofitu la vuesa propuosta, que nun mos quiten la TVG, que prendan la TPA...y si puoden que retiren la TVcyl que nun tien calidá dabondu cumu pa tener duas canales y amás las paga un governiu impuostu cumu ye La Junta....
    De un bercianín de Bueza.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una gran propuesta, aunque debería haber partido ya de la junta sin que le deba ser pedida. Pero claro, ellos sólo miran para pucela, en León, ni piensan, a no ser para ver cómo nos borran del mapa.
    Espero que se lleve a cabo, y pronto. Y si hacen falta firmas, yo firmo ya mismo.

    ResponderEliminar
  6. M. Perez, yes un faltosu!, q´emita la TVG y la TPA, y quandu veyan el programa d´Ambás váse-ys cayere´l mitu de qe en Bueza falamos agallegáu. Los que corrixían fueya cumu foya van deixar de facelu.
    Y pallabras cumu prestar, mancar, cheira, chisqeiru, rodíya, cuezu, resbalete, chanfaina, chitu, esfamiáu, sfarrapare, rachare..van tornare cun arguyu a las nuesas boucas.
    Los ancareses verán afinidá cun
    Galiza, peru tamién cun Asturias, el sentimientu plural de Llión, harmanáu culturalmente cun Galiza y Astures fairá de xuru que la xente veya la cultura tradicional doutru xeitu. Onqe pa mí sedríe meyor una Televisón del País Llionés...

    Somos llioneses, nin castellanos nin gallegos...

    ResponderEliminar
  7. L´estaputu da proteición a las nuesas llinguas llariegas; indasque nun faigan nada (amás que ye anticostitucional, pos la costitución impera na oficialidá, nun n´apannos chafayos cumu aqestos; situanza na que tamien tan Asturies y Aragón).

    La Declaración de Dreichos Llingüísticos, robrada pul Stáu Hespannol diz qe tenemos dreichu al contautu cunos falantes de las nuesas llinguas onque tean noutru stáu; y diz tamién que tenemos dreichu a collaborar cun llugares onde usen la sua llingua de xeitu asemeyáu.

    Ye un dreithu llígrimu...
    Oficialidá pa las nuesas llinguas!
    Oficialidade para as nosas língoas!

    ResponderEliminar